Curso BYBD / Aula UNED-APEMI

Curso de Especialización en Entrenamientos Deportivos con Desarrollo Personal

Online

¿Por qué hacer este curso?

Este curso, desarrollado e impartido por BYBD, se ofrece a través del centro colaborador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Aula UNED-APEMI (Asociación Europea de Profesionales y Empresas para la Innovación).

Se trata de una innovación en materia deportiva y de formación, que ha sido diseñada para aumentar la capacitación de los profesionales del ámbito deportivo.

Tiene como objetivo llevar a otro nivel al deporte y a los clubes deportivos, dotándolos de una función educativa complementaria a la reglada.

¿Para qué sirve?

Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido una capacitación profesional excelente y las condiciones óptimas para:

  • Dirigir a deportistas o equipos, de cantera, en deporte base y profesional; de todo tipo de deportes, practicados en clubes deportivos o en centros escolares (clases de educación física y extraescolares).
  • Planificar y gestionar la formación de la dimensión intuitiva y emocional de deportistas y equipos, para llevarlos a un nivel óptimo de desarrollo, convirtiendo los entrenamientos en espacios de aprendizaje y mejora permanente.

Planning anual (Ediciones)

Este año el curso tendrá dos ediciones.

  • La 1ª comienza el 4 de mayo, 2021.
  • La 2ª comienza el 26 de octubre, 2021.

Fecha de comienzo y duración del curso

Edición de mayo (8 semanas de formación)

  • Periodo de matriculación: del 22 de marzo al 3 de mayo, 2021
  • Inicio del curso: 4 de mayo, 2021
  • Fin del curso: 28 de junio, 2021

El plazo de matrícula podría ser ampliado de no alcanzarse el objetivo de alumnos matriculados, en cuyo caso el inicio y finalización del curso se retrasaría 15 días.

Número de horas

150 horas en modalidad online.

No obstante, en función de posibles acuerdos con clubes deportivos, podría contemplarse la posibilidad de realizar visitas formativas a sus instalaciones.

Dirigido a

Curso dirigido a quienes, dentro del ámbito deportivo, deseen diferenciarse, impulsar su carrera profesional, desarrollar sus capacidades al máximo y llevar a otro nivel el talento y el rendimiento de personas y de equipos a su cargo.

  • Entrenadores
  • Deportistas profesionales y semiprofesionales
  • Directores deportivos
  • Responsables de cantera
  • Responsables de clubes de deporte base
  • Responsables de Secretarías Técnicas Deportivas
  • Coordinadores deportivos
  • Analistas
  • Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)
  • Técnicos Superiores Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) o Técnicos Superiores en Animación y Actividades Físico Deportivas (TAFAD)
  • Titulados universitarios de áreas deportivas
  • Preparadores físicos
  • Fisioterapeutas
  • Coaches

En general, personas que quieran desempeñar su labor profesional en el ámbito deportivo.

También está abierto a directivos y a cualquier persona que quiera formarse en desarrollo personal, aunque no formen parte del mundo deportivo.

Todos los perfiles se diferencian y amplían su capacitación profesional.

Contenido

24 unidades didácticas, divididas en 5 bloques formativos.

El 1º bloque familiariza al alumno con el desarrollo personal y sus metodologías (8 unidades didácticas):

  1. Introducción al desarrollo personal aplicado al deporte.
  2. Neurociencia.
  3. Coaching.
  4. Inteligencia emocional.
  5. Programación neurolingüística (PNL).
  6. Mentoring.
  7. Mindfulness.
  8. Psicología deportiva.

El , es una mirada hacia el interior, pero desde otra perspectiva (3 unidades didácticas):

  1. Autoconocimiento.
  2. Creencias.
  3. Obstáculos internos.

El , abarca aspectos a trabajar en uno mismo para trasladarlos a los demás (3 unidades didácticas):

  1. Autoestima y confianza en uno mismo.
  2. Motivación.
  3. Gestión del cambio, la incertidumbre y la adversidad (manejo de la frustración y del estrés, flexibilidad, resiliencia).

El , prepara al alumno para interactuar con los demás (5 unidades didácticas):

  1. Escucha.
  2. Comunicación verbal y no verbal.
  3. Comunicación con los medios.
  4. Actitud.
  5. Liderazgo.

El , empuja a la acción, lanza a la cooperación y a aplicar todo lo aprendido (5 unidades didácticas):

  1. Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  2. Talento y valores deportivos.
  3. Gestión del tiempo.
  4. Alto rendimiento deportivo.
  5. Metodología BYBD.

Objetivos

Los profesionales que se ocupen de la dirección técnica, entrenamiento o trabajo directo con deportistas, logran los siguientes objetivos específicos:

  • Actualizarse, aprender una innovación en entrenamiento deportivo.
  • Conocer los principales métodos de desarrollo personal, así como conceptos de neurociencia y psicología, aplicables en entrenamientos deportivos.
  • Recopilar técnicas para liberar el talento e impulsar las capacidades innatas del deportista mientras entrena.
  • Familiarizarse con una nueva metodología de entrenamiento que permite educar formalmente la mentalidad y el plano emocional del deportista, aspectos que impactan radicalmente en su comportamiento, rendimiento y desarrollo integral.
  • Potenciar sus habilidades de liderazgo, dirección, pedagógicas y sociales.
  • Aprender técnicas aplicables en entrenamientos a deportistas y equipos, para:
    1) Mejorar su capacidad de concentración y toma de decisiones.
    2) Enseñarles a gestionar la presión, conflictos, incertidumbre y frustración.
    3) Favorecer el entendimiento, la cohesión y la cooperación.
    4) Eliminar obstáculos internos (inseguridad, conformismo, autoestima baja, actitud negativa y falta de proactividad, entre otros).
  • Mejorar la estrategia de fichajes en clubes profesionales y semiprofesionales.
  • Llevar a otro nivel su eficacia en la preparación de deportistas.
  • Incrementar el atractivo de su club ofreciendo formación que va más allá de lo deportivo.
  • Diferenciarse y revalorizarse profesionalmente.
  • Crecer como persona y como profesional.
  • Y, lo más importante, prepararse, de manera formal, para mejorar notoriamente la vida del deportista.

El resto de profesionales, no implicados en el trabajo diario con los deportistas, mejoran todas sus capacidades y su nivel competencial y alcanzan condiciones óptimas para favorecer el crecimiento integral de las entidades para las que trabajan.

Objetivos Generales

Implantada a gran escala, esta formación impulsará un cambio en la forma de entender el deporte; y permitirá mejorar el entorno deportivo y la sociedad desde su base, utilizando el deporte como vehículo educativo.

Equipo docente

Director académico:

  • Arturo Martínez Noval: exfutbolista de 1ª División, en competición nacional y europea, con más de 20 años de carrera deportiva. Entrenador Nacional RFEF. Más de 20 años entrenando a equipos de todas las categorías, hasta semiprofesionales, y ha formado parte de cuerpos técnicos de equipos profesionales. Perteneció a la cantera de Mareo de los 10 a los 25 años, pasando por todas las categorías, hasta llegar al 1º equipo del Sporting. Fundador y director de Be You Be Different (BYBD). Creador de la Metodología BYBD de Entrenamientos Deportivos con Desarrollo Personal. Certificado en Coaching Personal y Deportivo con Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística, Mentoring y Mindfulness. Especialista en psicología deportiva y Máster en Neurociencia del centro colaborador de la Universidad de Nebrija, IMF. Profesor y conferenciante experto en desarrollo personal. Experiencia en la formación de la mentalidad de deportistas de todas las categorías, hasta profesionales. Responsable de desarrollo personal, dos temporadas, de la primera plantilla y el cuerpo técnico del Real Sporting de Gijón. 

Equipo de tutores:

  • Rosa Mar Mayoral Parras: especialista en publicidad y RRPP, con más de 30 años de experiencia en consultoría de comunicación para empresas nacionales e internacionales. Dirigió el Dpto. de Comunicación de Márketing para España, de uno de los principales grupos de comunicación y RRPP del mundo. Dirigió el Dpto. de Comunicación de una operadora de telecomunicaciones en España. Fundó y dirige de una agencia de comunicación. Exdirector editorial y de comunicación de un suplemento para colegios, editado por uno de los principales diarios nacionales de información general. Consultor free-lance para agencias nacionales. Cofundadora y codirectora de Be You Be Different. Máster en Neurociencia del centro colaborador de la Universidad de Nebrija, IMF. Ha impartido seminarios y conferencias de comunicación para empresas, así como en el Máster de Comunicación Corporativa y Publicitaria de la Universidad Complutense.
  • Bernabé Menéndez: Técnico Deportivo Superior en Fútbol, Director Metodológico en Fútbol y Director Deportivo. Especialista en el entrenamiento a porteros, con más de 22 años de experiencia formando porteros de todas las categorías de fútbol sala, fútbol base de campo y 3ª División. Lidera el Área de Técnica de Porteros de Be You Be Different, actividad que ha realizado también para clubes como: U.D. Gijón Industrial, U.D. Siero, C.D. Arenal o S.D. Atlético Camocha, entre otros.
  • Manuel Bermúdez Riera: Experto en Psicología Deportiva, por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); y formado en Autoestima y Psicología Positiva en el IEPP (Instituto Europeo de Piscología Positiva). Analista y Scouting deportivo. Exfutbolista de 2ª División B. Técnico deportivo Nivel II y monitor de fútbol sala, con amplia experiencia en fútbol base. Coordinador en Be You Be Different.

Sistema de Evaluación

Evaluación continua con distintos tipos de actividades:

  • Actividades de Aprendizaje (AA). Optativas. 10% de la nota final del curso.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC). 40% de la nota final.
  • Controles obligatorios de cada unidad didáctica. 50% de la nota final. 3 oportunidades para realizar cada test. Puntua la calificación más alta.

Finalizado el curso, APEMI emite los títulos, firmados por el director del curso y por el del Aula Universidad Empresa UNED-APEMI; y los envía al correo personal del alumno.

Metodología

Formación 100% online, pero con un marcado componente práctico, para que al finalizar el curso el alumno haya aprendido a aplicar los conceptos teóricos; y, en especial, a integrarlos en entrenamientos deportivos.

La metodología utilizada tiene como planteamiento básico que el alumno aprenda a base de hacer (learn by doing).

Con tal fin, además del estudio comprensivo del material didáctico y de la visualización de clases, hay programadas actividades complementarias de aprendizaje y de evaluación continua. Tareas que acercan al alumno a diversas fuentes de información, para su análisis; o que requieren de su participación para la resolución de ejercicios o tareas.

Así mismo, y en fases avanzadas del curso, cuando el alumno haya adquirido conceptos suficientes y domine las habilidades necesarias, abordaremos la Metodología BYBD de entrenamientos deportivos con desarrollo personal. Además, facilitaremos vídeos explicativos a modo de ejemplo.

Antes de visualizarlos, el alumno tendrá ocasión de proponer sus sugerencias de resolución de casos, de forma que su creatividad no se vea condicionada por los ejemplos aportados por el profesor.

Las dudas se resolverán por correo electrónico o en foros de consulta, accesibles en el Aula Virtual, en los que el alumno podrá plantear sus cuestiones y comunicarse con el profesor y con el resto de compañeros.

En cuanto a los materiales didácticos, el alumno contará con contenidos exclusivos e innovadores, cuyos conceptos podrá adquirir mediante tres formas de aprendizaje a través del aula virtual, para:

Comprender:

  • Presentación PPT de cada unidad didáctica.
  • Apuntes de los contenidos.
  • Clases online y/o en video con explicaciones de los principales conceptos de cada unidad.
  • Casos prácticos en video con ejemplos de entrenamientos con desarrollo personal aplicado, basados en la Metodología BYBD.

Practicar:

  • Actividades de Aprendizaje (AA): son voluntarias pero recomendables porque completan conocimientos sobre temas específicos. Formato: artículos, videos, libros y películas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): son obligatorias. Formato: ejercicios y resolución de casos.

Fijar conceptos:

  • Controles obligatorios, tipo test, al término de cada unidad didáctica.

Precio

750 euros.

Curso bonificable a través de FUNDAE: la bonificación podrá realizarse a través de Acciones Formativas en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que APEMI gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA (APEMI le emitirá una factura por este concepto, independiente al pago de la matrícula).

Para tramitar la bonificación contacte con APEMI por email: info@apemi.es

Inscripción:

Ya es posible inscribirse para reservar plaza, sin coste.

Cuando se abra el plazo de inscripción APEMI se pondrá en contacto con los inscritos para formalizar la matrícula.

La inscripción se realiza a través de la web de APEMI, rellenando el «Formulario de Matrícula» que figura al final del siguiente enlace: INSCRIPCIÓN.

Entidades organizadoras y colaboradoras

  • Be You Be Different  –  Tel: 696 922 347  –  email: info@beyoubedifferent.es
  • Aula UNED-APEMI (Asociación Europea de Profesionales y Empresas de la Innovación)  –  Tel: 91 068 58 34  –  email: info@apemi.es

Para más información: